lunes, 19 de septiembre de 2022

 




MATIAS Y SUS AMIGOS

 

Matías y sus amigos vivían en un barrio al cual visité por casualidad y no tanto ya que era de paso hacia mi destino planificado.

En la mañana me acerqué preocupado por el trámite que debía de realizar.

Comencé a transitar por las calles de aquel lugar, entre casitas que alegraban mi vista, con frentes amplios y pasto bien recortado, con rejas muy altas, pero que se podía husmear un poco hacia adentro.

Siempre me gusta recorrer lugares nuevos para poder buscar una historia que contarme y recordar en la memoria las imágenes, olores, ruidos, para así tener un grato recuerdo y desear volver nuevamente a pasar por allí como al descuido.

Entre árboles en las veredas se encontraban por detrás casitas más modestas con ladrillo a la vista y otras sin terminación, con Parrales de uva para sentarse tal vez a descansar.

Seguí observando el lugar, entre ruidos lejanos de autos y cercanos de los pájaros, entre pastizales altos con algunos descuidos de los vecinos, entre caminos de tierra y niños corriendo, entre jazmines, sauces, portones construidos de forma artesanal y otros muy arreglados.

Techos de tejas, de chapas y material.

Cuanto más caminaba mi curiosidad aumentaba y mi corazón estaba pendiente de toda esa variedad del entorno.

Recuerdos y similitudes se asociaban en mi mente, de tiempos remotos y otros más cercanos, de lugares parecidos, de rostros agradables, de risas y rezongos.

Me dieron ganas de tirar algo para que quedase suspendido en aquel cable que otros habían afinado su puntería quién sabe cuando.

Parecía ser una mezcla de cosas ordenadas muy cuidadosamente y de otras dejadas al azar para que el tiempo las deteriorase.

¡Sin embargo era todo fantástico!

Cuando vi a Matías estaba corriendo sin rumbo, a toda velocidad, saltando, haciendo caso omiso a las represalias de quien lo acompañaba.

Estaba tan alegre que me contagié y me dieron ganas de romper mi rutina y sumarme a su alboroto.

Pero sólo me dediqué a observar.

Matías ven para acá, no cruces la calle, ten cuidado… le decían…

Me sorprendí porque quien estaba a su lado parecía disfrutar rezongándole.

Cruzó la calle casi sin mirar, saltó un muro y se quedó al lado de sus amigos.

Todos eran diferentes: uno bajito y peludo de color marrón, otro blanco con menos pelo muy inquieto y otros más que no recuerdo bien.

Y allí te quedaste con tu dueña festejando la dicha de pertenecer a ese lugar y de tener un hogar que te había adoptado.

¿Matías?... en principio me llamó la atención su nombre por ser un perro, pero seguramente perteneciendo a ese lugar tenía que ser original.

No sé si su nombre se escribe con o sin hache, si es con acento o no, pero eso a él no le interesa demasiado porque no fue a la escuela.

Lo cierto es que te recuerdo y me alegraste esa mañana, venía tan preocupado y apurado pero tu barrio y tus amigos cambiaron mi estado de humor.

Hoy me detengo un poco en mi trajín cotidiano para recordar a Matías junto a sus amigos.

Recuerdos y momentos que se hacen inolvidables, de cosas cotidianas para muchos pero de riquezas para otros, tan sólo basta observar, tan sólo hay que hacer un alto, tan sólo hay que buscar un motivo para sentirse feliz, para vivir la vida de la manera que ella es: simple y bella a la vez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario